Editorial: Need for Speed World y el modelo Free-to-Play


Normalmente pongo noticias cortas con las novedades del juego, pero esta vez les voy a robar un poco más de su tiempo. Como todos saben Need for Speed World es un juego que se puede jugar sin pagar, pero que con dinero real, se pueden comprar autos, piezas y mejoras visuales. Lo que quiero hacer en esta nota es dejar mi opinión de cómo veo las cosas hoy en día en el juego, haciendo un poco de historia.

Como la mayoría de los que jugamos a Need for Speed World, cuando inicié a jugar creía que un auto era mejor o peor que otro dependiendo de sus estadísticas. Así, el primero que elegí fue el Mazdaspeed 3. Si bien luego me enteré que no fue una buena elección en términos competitivos, como en los primeros niveles hacer salidas perfectas es más difícil y los powerups escasean, más o menos me defendía. Finalmente llegué al nivel 10 y con toda ilusión y luego de ahorrar el dinero del juego compré el Mitsubishi Lancer Evolution IX. Esa ilusión rápidamente se transformó en sorpresa y desencanto en cuanto vi lo feo de manejar que era y que además hacía tiempos mucho menores que con el Mazdaspeed.

El Evo IX en NFSW. Mi primera gran decepción.

Así fue que empecé a informarme más y empecé a leer principalmente el foro en inglés. Así supe que dentro de los coches iniciales elegí el cuarto mejor (de cinco…) y que dentro de los T2 los únicos que valían la pena comprar eran el RX-7, el Z4 Coupé y el Elise. Decidí ahorrar para ese último lo cual fue una buena decisión, porque hasta llegar al nivel 25 jugando con el Mazda 3 gané varias piezas para el Lotus Elise en el proceso, pero siendo bastante tortuoso ya que en aquel momento no existían los Team Escapes y a mi nunca me han gustado las persecuciones. Así que subí de nivel a pura carrera Multijugador.

Claramente se ve el primer gran problema del juego: el desbalance entre los autos lo cual hace que en general, todos usemos los mismos para ser competitivos. Hay que tener mucha paciencia y tener muchísimas ganas de usar por ejemplo coches como el Mitsubishi Eclipse, el mencionado Evolution IX o ni que hablar del Charger Super Bee, entre otros. Por ejemplo, ¿cuántos Volkswagen Golf R32 se han encontrado en el juego? ¿Y Nissan 350Z o 370Z? Otro que entra en el lote es mi querido Toyota Supra, con el cual tanto me divertí en el Gran Turismo 2 de PSONE y que aquí no me he atrevido ni a comprar.

Un Supra GT en Gran Turismo 2. Cuánta nostalgia.

Poco tiempo después de que me comprara el Lotus Elise llegó el segundo gran problema que tiene el juego. Todo inició el 27 de marzo del presente año cuando lanzaron el Lamborghini Murciélago. Dicho auto fue el más rápido del juego durante bastante tiempo y solo podía ser comprado con dinero real. Esto causó dos problemas: el primero que, para hacer los mejores tiempos ahora era necesario sí o sí invertir dinero real; el segundo es que dicho auto se puede comprar desde el nivel 1. Antes el mejor auto del juego era el BMW M3 GTR E46 y sólo podía comprarse con dinero del juego al alcanzar el nivel 40. Eso era un gran impulso para jugar y ganar niveles, con el Murciélago ya no era necesario, se podía comprar en cualquier momento y usarse desde el principio del juego, creando aún más desbalance.

Así nació el famoso término Pay-to-Win (pagar para ganar) en Need for Speed World. Desde la salida del Murciélago no han hecho más que agregar nuevos autos solo comprables con dinero real, llegando a poner al día de hoy autos más rápidos que el mismo como el Lotus Evora, el Porsche 911 GT3 RS o el Mustang RTR-X. Si contamos autos más rápidos que el BMW M3 GTR también hay que agregar al Aston Martin V12 Vantage, al BMW Z4 GT3, y al Mustang Boss 302 (no cuento aún al Bentley porque no sé qué tan rápidos es, pero seguramente sea mejor que el M3). Todos estos autos mencionados sólo se pueden conseguir mediante transacciones con dinero real. Así, hoy en día tenemos un total de 19 coches en el Tier 3, 12 de los cuales sólo se pueden conseguir con dinero real siendo 8 de estos 12 los más rápidos de la categoría. Pueden ver una lista aquí con más información.

El "malvado" Murciélago" >.<. Pero qué lindo es.

Por supuesto, esto sigue siendo un juego de autos por lo cual la habilidad también cuenta, pero queda bastante marcada la estrategia de Electronic Arts y Black Box. Sí, todos los modos y carreras están disponibles para todos sin pagar, por lo cual este juego se podría jactar de ser más “Free-to-Play” que otros en esta categoría. Pero poco a poco la codicia de EA creo yo que hará estallar todo. Están exprimiendo demasiado a los jugadores que compran SpeedBoost sacando demasiados autos siendo algunos de estos solamente obtenibles mediante “regalos” al comprar más SpeedBoost.

Recientemente leí que el juego Team Fotress 2 quintuplicó su cantidad de jugadores desde que pasó a ser un juego Free-to-Play. Además dicen que un 20%-30% de los jugadores han comprado algo por lo menos una vez, siendo ese un porcentaje muy superior a la media de este tipo de juegos. Con este he de suponer que en Need for Speed World han comprado algo aunque sea una vez un 10%-20% de jugadores a lo sumo y son estos jugadores los que mantienen al juego. Creo que no es una cifra muy elevada que digamos, por lo que yo en su lugar trataría de que sus inversiones valgan la pena.

En Steam hay más usuarios jugando a Team Fotress 2 que a los Call of Duty

Un tal Mark Kern, desarrollador del juego Firefall dijo a PC Gamer lo siguente:

“Creo que hay maneras horribles del implementar el Free-to-Play”

“[Los desarrolladores de compañías grandes] tienen la mentalidad de que todos tienen que pagar, nadie puede “viajar gratis”.”

Sí, ya sé que lo está diciendo alguien que está haciendo un juego Free-to-Play y que se está promocionando, pero parte de razón tiene.

A su vez, Marcus Persson, mejor conocido por su alias “Notch” (creador de juegos como Minecraft o Scrolls), también dijo algo respecto a los juegos Free-to-Play:

“La razón de que alguien se cambie al “Free-to-Play” es hacer más dinero. Hacen que los jugadores se enganchen con el juego y luego hacen lo posible para obtener el máximo beneficio de ellos. La idea es encontrar un modelo donde no haya techo respecto a lo que un jugador pueda gastar para después alentarlos a que gasten más y más. (…) Así que en vez de llamarlos “Free-to-Play” sería mejor llamar a este tipo de juegos “tan caro como tú quieras que sea” o algo por el estilo”.

En varias partes de lo que dice Notch se me vino a la mente el Need for Speed World, pero hay un detalle en el que no estoy de acuerdo. Sobre el final de su tema dice que “la gente que dice que el Free-to-Play es bueno son los desarrolladores, no los jugadores”. Creo que a muchos jugadores nos encantan los Free-to-Play, por algo cuando un juego se pasa a este modelo vuelve a nacer, como los casos del ya mencionado Team Fortress 2 o el de El Señor de los Anillos Online (LOTRO).

Después de haber mencionado todo esto igual pienso que el Need for Speed World es un buen juego. Sé que no es algo muy objetivo que digamos viniendo de alguien que hace un blog sobre el mismo, pero quiero confiar que las cosas empiecen a mejorar, ya sea que pongan más modos de juego, más autos por dinero del juego o alguna otra cosa que se les ocurra. Se les está acabando el tiempo de la excusa de que han estado ocupados con la salida del Need for Speed: The Run, por lo que espero que de aquí a unos pocos meses hayan novedades positivas sobre el juego y que se me vaya esta sensación de que exprimen a los que pagan. La comunidad del juego se lo merece (o al menos parte de la misma :P).

Muchas gracias por su tiempo a todos los que se leyeron esto. Espero les haya interesado. ¡Saludos!

Acerca de Razma

Administrador de noticiasNFSW.
Esta entrada fue publicada en Editoriales y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Editorial: Need for Speed World y el modelo Free-to-Play

  1. Totalmente de acuerdo, creo que exprimen mucho a los jugadores para sacarle dinero, los coches decepcionan mucho, si quieres ganar tienes que comprarte el mismo que la mayoría tiene, y al principio me paso igual, miraba los stats, como hacía en otros NFS, cómo el Most Wanted, pero aquí eso no vale para nada.

    Buen blog!

    Me gusta

  2. vfkim dijo:

    Hola, razma, no se te ve el pelo, pero ahora ya se porque.
    Bueno, dejame plantearte unas preguntas, eso si, partiendo de la maxima de que el juego lo sostentan los que compran o hasta hace muy poco compraban, jejeje, quien sera ese elemento,
    decia, partamos de esa maxima , ¿vale?
    ¿y si ponemos al ferrari de los pobres, y perdon por la expresion, o sea al M3 con dinero real?
    pero vamos a estirar un poco mas la goma, ¿ponemos tambien al pobre Elise, y al pobre, tambien, Silvia con dinero real?
    ¿que nos queda?, a cuatro jugadores que compran SB, porque quieren/pueden/les da gana, que se lo comen todo, y al resto de jugadores ¿los ponemos de comparsas?, ¿no crees estos jugadores/comparsas se aburririan la malloria de ellos y simplemente se marcharian?, te recuerdo que el drop de piezas cae constantemente en picado, ¿porque?, todos sabemos la respuesta, ¿no?, y una vez que la inmensa malloria de jugadores se marche, como por cierto ya esta sucediendo, ¿quien queda? los jugadores que compran SB, pero estos se gastarian lo SB ¿para que? ¿para jugar ellos solos?, todos sabemos que todos los jugadores son necesarios, incluso los cheater, esto al igual que el futbol, necesita de unos hij.. de put.. yo no lo haria, tu sabes que cuando mejor nos lo pasamos es cuando tenemos coches igualados, por lo menos yo, y entonces, ¿sabes que quedaria? un enorme mapa que se estaria secando sin remision, y perdona por todo este rollo, pero como no cuiden al “pobre”, y vuelvo a pedir perdon por la expresion, lo tienen muy jodido.bueno , no se si me captas la idea.
    Lo de los coches, jeje, que quieres que te diga, yo creo que desde noviembre del 2010 , probe …buf ni te cuento los coches que compre, vendi, compre, vendi ……y solo tengo una definicion para los stast de los coches PATETICO, bueno no me enrollo mas, un saludo enorme a ti y a toda la peña que anda por aqui.

    Me gusta

    • Razma dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo. Si di la idea de que hay que cuidar a los que compran SpeedBoost por encima que los que no fue totalmente sin intención y no es lo que pienso. A lo que me refiero es que en estos momentos no solo nos están descuidando a los que no compramos, si no que también a lo que lo hacen. Pero los primeros tenemos menos por perder porque no invertimos ni un centavo, pero descuidar a los segundos es el colmo de los colmos. Y es lo que está pasando.
      Espero haber sido más claro ahora. La política de este tipo de juegos debiera ser dejar contento al jugador gratuito para que le den ganas de gastar su dinero en algo que valga la pena. Lo que pasa ahora no es eso, si no que la gente compra autos para ganar, o al menos intentar ganar con más facilidad.

      Un saludo grande vfkim, y gracias como siempre por comentar. 🙂

      Me gusta

  3. uruguayrock dijo:

    simplemente impecable y 100% de acuerdo…como me lamento en haber gastado algun que otro dolar en este juego, lo hubiese gastado en comprarme algun juego original que no de problema y (que no este en fase beta como parece estar ahun el nfsw) o algo mas util…y ni siquiera estaria escribiendo estas lineas indignado…pero bue.. me he divertido con nfsw no digo que no, pero es alevosa la manera en la que quieren lucrar innecesariamente hasta con cosas tan pequeñas como un tinte de vidrio!
    bue.. lo importante lo escribiste vos solo resta mandarles un abrazo

    Me gusta

  4. DANDIXSON dijo:

    por lo visto nos volvieron a hackear el foro oficial, ya me harte, y ya no pienso usarlo, desde ahoraeste es mi foro oficial XD en fin luego hablamos de ESO, nos vemos en el juego

    Me gusta

  5. uruguayrock dijo:

    hace ya mas de un par de meses que no compro boost y con la guita que me ahorro comprando boost me compre el DIRT3 (mas barato que el paquete de 17500 boost) ese si es un juego de verdad sin cuelgues donde desbloqueo autos segun mi habilidad no segun el bolsillo y realista …no voy a abandonar el nfs porque tengo invertido un par de dolares pero me van a ver cada vez menos

    Me gusta

    • Razma dijo:

      Me parece bien, pero espero que te sigas conectando cada tanto. Yo hago lo mismo, el último que me compré fue el The Witcher 2 (tremendo juego por cierto, para los que gusten de los RPG).

      Me gusta

  6. uruguayrock dijo:

    uu si genial ese juego no lo tengo pero lo he visto!! yo me baje un parche para jugar online el callofduty mw2 (pirata jeje no digan nada) esta imponente para los q gustan de fps….

    jaja como q nos fuimos de tema no

    Me gusta

    • Razma dijo:

      Jaja sí, pero no pasa nada, que para eso están los comentarios. En los FPS yo normalmente apesto, en sus días probé el Counter Strike y no duraba ni 20 segundos. XD

      El que voy a probar en estos días es el que mencioné en el post, el Team Fotress 2, que por lo que estuve viendo está bastante bien para el tipo de juego, y más si es gratis :D, pero seguramente también apeste. XD

      Me gusta

  7. vfkim dijo:

    Hola a todos , jajaj razma, en eso coincidimos, a pesar de que soy un abonado al Call fo Duty MW, puff en multy parezco un zombi, jajaja, estoy muerto antes de entrar, jajaja, de coña.
    Un saludo a todos, ah, uruguayrock, un parche para multy, uhmm no lo conozco, jejeje 😉

    Me gusta

    • uruguayrock dijo:

      si..un parche..para multi. esta genial entras a las salas normalemente funciona perfectamente esta en taringa…yo encaro bastante bien en los rpg y los fps antes me castigaba mal con el combat arms y el warrock, ahora estoy un poco fuera de practica porque le he dedicado demasiado tiempo a este arcade maldito jaja

      Me gusta

  8. Pingback: Ya disponible: Lamborghini Murciélago LP 640 por dinero del juego | Blog no oficial de Need for Speed World

  9. hak339 dijo:

    mira pues la verdad el de pay for win pues yo le pongo codigos ahorita tengo el audi r8 y soy nivel 3 :d

    Me gusta

  10. EDHISON (The profesional driver) dijo:

    Hola, yo tambien opino que esta gente ya comenzo a pasarse con este juego y para mal, antes en juegos como need for speed most wanted, uno nada mas ocupaba esperar y el nitrogeno se recargaba, ahora hay que estar en esa compradera para poder recargar los powerups y tambien hay que invertir mucho dinero real para poder tener un mejor carro, yo creo que como jugadores deberiamos de quejarnos de estas cosas

    Me gusta

  11. EDHISON (The profesional driver) dijo:

    si nos fijamos bien y hacemos calculos, cuanto dinero gratis creen ustedes que pueden estar ganando estas personas por cada jugador que compra speedboost, osea con todo respeto pero yo creo que estamos siendo *** a la hora de invertir la plata, mientras EA sigue ganando dinero a costillas de nosotros, y nosotros gastamos y gastamos dinero real en un juego

    que despues de algun tiempo, nos vamos a dar cuenta

    de que todo ese dinero que malgastamos

    NO VA A VOLVER, NUNCA!!!

    y EA se esta haciendo millonario a costillas de nosotros, solo porque nos gustan las carreras…

    Yo soy EDHISON, el corredor profesional

    y si alguien quiere recolectar una lista de nombres para quejarse, contactenme

    esta es mi propuesta

    me pueden buscar con ese nombre en EA

    EDHISON

    Me gusta

Responder

